marzo 18, 2010

Soy un agente de cambio - Alfonso González (México/Rumanía)

Intercambio en Rumania


Tuve la oportunidad de hacer una práctica de educación en @Bucharest este verano. Yo era trainer del proyecto impROve. Este consistía en dar entrenamiento a chavos de universidad para crear proyectos de desarrollo para sus comunidades (escuela, ciudad, vecindario, etc.). Para ello, la práctica debía incluir enseñanza de habilidades de Team Management, Team Building and Projects Management. Después de las sesiones teóricas, los chavos desarrollaban sus proyectos y los implementaban. Después de 6 semanas se comenzaron a implementar los proyectos, algunos eran ecológicos y otros civiles. Fue muy gratificante ver los resultados y además yo mismo aprendí sobre el tema. El comité de AIESEC Bucharest fue muy amable, fueron por mi al aeropuerto, me llevaron al lugar donde iba a vivir y organizaban muchos eventos, viajes y fiestas en los que podía participar. Realmente pude internarme en el diario acontecer de los rumanos, creo que ésa experiencia es algo que sólo AIESEC ofrece. He hecho varios tipos de prácticas en el extranjero, pero la práctica con AIESEC me dejó, además de aprendizaje, una gran red de amigos y capital humano.
 

Alfonso González “Poncho”
Participante de Intercambio en Rumania
Director de Finanzas 0809, Comité Local ITAM
Presidente Local 0910, Comité Local ITAM
Director Nacional de Desarrollo de Comités Locales 1011, AIESEC México

marzo 02, 2010

Soy una agente de cambio - Samara Centeno (Rusia/México)

Siempre había querido ir a Rusia, pero nunca imaginé lo grandioso que sería.
A través de AIESEC alcancé mi objetivo de obtener experiencia profesional y al mismo timepo enriquecer mi visión global al estar de intercambio en un país con costumbres tan peculiares que acabaron formando parte de mí y yo de ellas.

En la ciudad de Novosibirsk en Siberia, aprendí que no es suficiente estar preparado académicamente sino también saber aplicar todos los conocimientos y herramientas de la vida cotidiana que te permite tener una estancia satisfactoria en un lugar donde el idioma "universal" no lo es tanto y tu adaptación a los cambios vuelve a ser requisito indispensable.

Es la mejor experiencia que tuve pues conocí gente maravillosa, llena de ideales y pasiones compartidas, una rica cultura, una historia sin par y una calidez humana contraria a los estereotipos más arraigados. Esta oportunidad me amplió el panorama de lo que puedo y quiero hacer con el resto de mi carrera y mi vida en general, a través de la asociación he encontrado amigos que aunque del otro lado del mundo siguen al pendiente de mi situación y lo mejor es que nos podemos encontrar en diferentes sitios dada la movilidad internacional al puro estilo ¡AIESEC!


Como rol de liderazgo también te proporciona grandes satisfacciones, actualmente somos el mejor comité a nivel nacional y con eso, el comité que más intercambios ha realizado cubriendo el 24% de los totales nacionales. El dirigir un área que es reconocida por la excelencia de su desempeño a nivel nacional es invaluable. Esto no se puede lograr sin un buen trabajo en equipo, planeación estratégica y compromiso.

Recomiendo ampliamente AIESEC porque te hace crecer en la esfera profesional y personal, porque te reta a ser mejor que tú mismo, porque fomenta la cooperación nacional e internacional, porque te deja ver que en realidad, it's up to you!

Samara Centeno
Participante de Intercambio en Rusia, 2008
Directora de Intercambios Salientes AIESEC ITAM 0910