¡Vaya Sorpresa!
AIESEC tuvo la oportunidad de presentar uno de los magnos eventos más importantes de la temporada: EL Congreso Iberoamericano de Liderazgo realizado este pasado 6 de marzo en Puerto Rico.
El evento es realizado anualmente con las exposición de ideas durante 7 días; esta celebración a nivel Iberoamérica permitió la reunión de alrededor de 300 jóvenes representantes de alrededor de 25 países con la finalidad de intercambiar herramientas estratégicas de liderazgo, asi como la discusión de temas relevantes a escala global y el desarrollo de una perspectiva futuro para toda nuestra comunidad AIESEC. De igual manera, se llevaron a cabo diversos seminarios sobre sustentabilidad ambiental, tendencia de mercados y cultivación de innovación, presentados por diversas empresas.
Esta pequeña reseña nos permite comprender la dinámica realizada por los aiesecos; sin embargo, mil preguntas rondan con relación a la verdadera experiencia que representa AIESEC en cuanto al intercambio cultural.
Un aspecto en particular que nos permitió entender esta dinámica intercultural fue el lema establecido en el congreso: Líderes unificando la diversidad. Si nos preguntásemos realmente que significa, llegaríamos a cuestionarnos dos cosas: la primera, ¿qué es vivir una experiencia? y segunda ¿qué tanto me afecta y como soy capaz de internalizarlo de manera positiva para un desarrollo integral? Estas preguntas se nos fueron resultas gracias a las reseñas hechas por nuestros AIESECOS ITAM, los cuáles nos compartieron sus percepciones, miedos y expectativas.
En primera instancia, nos contaron como sucedió el intercambio cultural en el Global Village (diversos stands de los países correspondientes con información, comida típica entre otros elementos). En segunda instancia, nos contaron, que como toda experiencia internacional el clímax de un intercambio es: el socializar con diversos ciudadanos del mundo; así como las discusiones personales y el compartir diversas tradiciones y formas de vivir. Esto, permitió un asombro evidente seguido por una comparación automática de la cultura mexicana respecto a la otra. En la medida en la que el congreso fue avanzando, nos contaron que la solución a diversas problemáticas entre los participantes dieron cuenta de las diversas formas de razonamientos culturales; esto, en sentido positivo fue considerado como una de las cosas más gratificantes que experimentaron.
Felicitamos a los miembros de AIESEC ITAM por su éxito y colaboración.
